Entrenamiento en suspensión ¿Qué es y qué beneficios me aporta?
23 marzo, 2016El Alzheimer, ladrón de mi memoria
29 marzo, 2016Los masajes terapéuticos son una técnica de elección por parte del fisioterapeuta. Te contamos los tipos de masaje que puede realizarte un fisio. Nuestra fisio Yolanda Casorrán nos habla más sobre este tema.
Table of Contents
¿Qué es un masaje?
Antes de hablar de los tipos de masaje, el masaje es una técnica que recurre al empleo de determinado tipo de acción manual (masaje por fricción, amasamiento, rozamiento, frotamiento, golpeteo, vibración, palmoteo o agitamiento). A veces, también conlleva la aplicación de una sustancia de carácter líquido o cremoso.
Sin embargo, el masaje terapéutico hace referencia a un tipo de masaje destinado al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos y lesionados. La técnica trata las molestias o lesiones que previamente han sido diagnosticadas. Las maniobras han sido estudiadas y se basan en la anatomía y la fisiología muscular y fascial. Por ello, tiene que realizarse por aquellos profesionales que estén preparados para garantizar la eficiencia del tratamiento: los fisioterapeutas.
Tipos de masaje
Masaje descontracturante: se realiza sobre músculos contracturados. Esto puede deberse a un esfuerzo determinado, a acciones repetitivas o por posturas mantenidas, no sólo dentro de una actividad deportiva sino también en actividades de la vida cotidiana y en el trabajo. Aunque cualquier músculo es susceptible de sufrir una sobrecarga, los más afectados son los trapecios y músculos del cuello, y los paravertebrales de la columna.
Masaje circulatorio: para favorecer y activar el riego sanguíneo, ayudando a la eliminación de toxinas y mejorando el intercambio de gases y nutrientes. De esta forma puede prevenir las lesiones circulatorias.
Masaje linfático: el sistema linfático posee muy diversas funciones: purificadora, de evacuación, de barrera inmunológica, de depósito…etc. Este masaje provoca un efecto similar al circulatorio: vaciamiento de los tejidos y absorción del líquido sobrante y de los desechos. En caso de que exista lesión en una zona, favorecerá también la salida de sustancias tóxicas y extrañas. Además, contribuye a la desaparición del edema y a su curación con mayor rapidez. El masaje específico para el sistema linfático se denomina drenaje linfático manual.
Masaje deportivo: masaje profundo y enérgico para preparar la musculatura para el ejercicio y relajarla después.
Masaje Cyriax: Se trata de una maniobra dolorosa, que se aplica durante pocos minutos y siempre en combinación con otras técnicas. Su objetivo es acelerar el proceso de cicatrización de las lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas o capsulares.