Risoterapia en la oficina ¿Qué beneficios aporta a la empresa?
16 octubre, 2017Actividades para mayores de 60 años
2 noviembre, 2017La Terapia Ocupacional dota a las personas de la máxima independencia y autonomía en las actividades de la vida diaria. Beatriz Peco, terapeuta ocupacional de ASERHCO, nos explica en este artículo qué significa ser terapeuta y cómo favorece esta profesión el envejecimiento activo, uno de sus ámbitos de actuación.
Table of Contents
Envejecimiento activo y terapia ocupacional
La Terapia Ocupacional no sólo es rehabilitar las secuelas de un ictus, mejorar las destrezas de un niño con problemas en el neurodesarrollo o estimular la memoria en personas con Alzheimer. También significa motivar, capacitar, dotar de sentido la vida de aquellas personas que padecen alguna limitación.
¿Qué es el envejecimiento activo?
El objetivo que persigue el envejecimiento activo es que todas las personas, a medida que envejecen, sigan siendo sujetos activos de la sociedad. Es decir, que realicen actividades productivas, culturales y sociales, entre otras. De esta manera, se fomenta el bienestar ocupacional y la calidad de vida al disminuir el envejecimiento patológico y prevenir la dependencia.
¿Qué acciones dentro de la terapia ocupacional nos ayudan en ese envejecimiento activo?
Desde mi perspectiva, considero fundamental entender el Modelo de Ocupación Humana para desarrollar actividades que fomenten el envejecimiento activo. Además, cuando las personas llegan a la edad de jubilación, su actividad productiva fundamental se convierte mayoritariamente en tiempo libre.
Es responsabilidad del Terapeuta Ocupacional informar y realizar programas de prevención de la salud donde las personas jubiladas entiendan que el bienestar no sólo está en la salud física o mental. El bienestar también se encuentra en las actividades que realizan al cabo del día. De manera general, las acciones de la Terapia Ocupacional se basaran en realizar actividades cuyos objetivos sean: fomentar la participación en la sociedad así como la vida independiente.
Entre los programas de Terapia Ocupacional que se llevan a cabo para fomentar el envejecimiento activo encontramos:
- Programas de terapia cognitiva y entrenamiento de las funciones mentales.
- Psicomotricidad.
- Laborterapia.
- Educación para la salud y asesoramiento a familiares.
- Programas de TO en el domicilio.
- Prescripción y entrenamiento en ayudas técnicas.
- Entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria (AVD).
- Rehabilitación física.