Masaje infantil – 6 beneficios para tu bebé
10 octubre, 2018Comer en Halloween. 4 ideas saludables que están de miedo
23 octubre, 2018La parálisis cerebral es un trastorno neuromotor que ocurre cuando las áreas del cerebro que controlan el movimiento y la postura no se desarrollan correctamente o se lesionan. Dependiendo de los tipos y los grados la persona presenta unas características u otras. La terapia ocupacional es una de las ramas sanitarias que ayudan a las personas con parálisis. Nuestra terapeuta Cristina Abad nos explica un poco más sobre este tema.
Table of Contents
Terapia ocupacional y parálisis cerebral
¿Cuándo aparece la parálisis cerebral?
Aparece en la infancia por lo que es importante reconocer signos de alarma o alerta en los niños. En el momento en el que aparece es recomendable trabajar mediante el juego, la psicomotricidad, etc. En ocasiones, la afección puede ser tan severa que hablamos de estado vegetativo. En estos casos, hay que facilitarles el desarrollo evolutivo hasta donde puedan alcanzar conforme van creciendo. Hay que adaptar su entorno, sus actividades, contemplar prótesis, sillas de ruedas…etc. Pero, lo más importante es siempre el apoyo familiar.
¿Cómo puede ayudar la terapia ocupacional a las personas con parálisis cerebral?
Siempre depende del grado del trastorno, de la persona…etc. La intervención de un terapeuta ocupacional puede comenzar desde la atención temprana (0-6 años).
Lo primero es valorar los signos de alerta en un niño para facilitar la evolución en su desarrollo. El objetivo es desarrollar las habilidades motoras para lograr la independencia, con las necesarias adaptaciones. Esto no quiere decir que todo el niño con retraso motor tenga parálisis cerebral.
Cuando los niños crecen y se desarrollan, las necesidades son diferentes. El terapeuta incidirá en el desarrollo motor, coordinación, equilibrio, marcha. También ayudará al niño a dominar las actividades básicas de la vida diaria (comer, vestirse y usar el baño…etc.)
¿Qué técnicas funcionan mejor en estos casos?
Los terapeutas ocupacionales siempre trabajarán mediante actividades que sean beneficiosas para el usuario. Además, estas actividades tienen que ser significativas y le tendrán que ayudar a conseguir los objetivos. En el caso de los niños sería a través del juego. El tratamiento ideal se realizaría dese una intervención global, es decir, se interviene en todas las áreas personales (física, psíquica, sensorial y social) en un equipo interdisciplinar.
¿De qué manera influye la terapia en la evolución de estos pacientes?
La terapia influye mejorando/manteniendo o adaptando su autonomía personal. Además, mejora su autoestima. También se interviene a nivel social, laboral, adaptando sus necesidades a sus actividades diarias. Depende de cada tipo de persona, pero si vemos que la figura del TO hace que tu vida sea más fácil, tengas menos dificultades, y sepas conocer tus limitaciones y crear otras estrategias, creo que reaccionarán de forma positiva.