«Gracias a la Rehabilitación pude correr la última maratón»
20 mayo, 2015Entrevista: cómo evitar lesiones en césped artificial
29 mayo, 2015¿Debo acudir al fisio aunque no esté lesionado? Es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los deportistas. Te contamos la importancia de la labor preventiva de la fisioterapia.
Table of Contents
Fisio para prevenir lesiones
La figura del fisio está posicionada en la mente de un deportista en dos situaciones no deseadas. Una es para buscar la cura a una dolencia por culpa de lesiones como un esguince, sobrecarga o desgarro muscular. Otra es para rehabilitar una zona después de una operación o una lesión de gravedad. Sin embargo, el fisioterapeuta también desarrollan otras labor y es la de prevenir, informar y asesorar.
Labor preventiva
Todos aquellos que practicamos deporte con asiduidad conocemos más o menos nuestro cuerpo y nuestros límites. Sabemos que alimentación debemos llevar o la frecuencia con la que nos lesionamos. A pesar de ello, todo puede pulirse un poco más con la ayuda de un experto.
En primer lugar, la labor de prevención de lesiones, tiene una parte física, masajes que ayudan a descargar los músculos tras una competición. E informativa, ya que mientras charlas con el fisio acerca de la actividad deportiva, descubres que no estás estirando como es debido, que no calientas las zonas recomendadas antes de hacer ejercicio o que tu postura no es la más adecuada. Estos comentarios nos ayudan a descubrir la forma más segura de practicar nuestro deporte, minimizando el riesgo de lesiones.
Asesoramiento
Además, el fisio también te puede dar consejos sobre los malos hábitos a evitar durante la preparación de una determinada competición: nutrición, horas de sueño, etc. Todos los que han visitado un fisio para asesorarse o para realizar una observación han descubierto las acumulaciones de fibras que tienen en los cuádriceps o en los gemelos, han recibido información acerca de cómo estirar de forma adecuada o algún otro consejo postural. Esto contribuye a un perfeccionamiento de los entrenamientos y a una mejora del rendimiento en competición.
5 Comments
Más que claro está el artículo muy bueno
Muchas gracias por tu comentario, siempre nos agrada saber la opinión de los lectores de nuestros artículos. Un saludo y mucha salud 😉
Pero la cosa es ¿Cada cuánto es recomendable ir a un fisioterapeuta?
Buenas tardes Dwmaquero, acudir al fisioterapeuta dependerá mucho de tus hábitos de vida. Si, por ejemplo, eres deportista o realizas trabajos repetitivos o que requieren esfuerzo, será recomedable acudir, por lo menos, una vez al mes, por el contrario, si llevas una vida más tranquila, sin estrés, realizas actividades como Pilates, Natación, Yoga… de forma más moderada, puede que con que acudas 1 vez cada 2 meses para aliviar contracturas o tensiones acumuladas y prevenir lesiones sería ideal. Al final el objetivo es no acordarnos del fisio sólo cuando tengamos un dolor insoportable ya que solemos llevar el músculo más inflamado y al final en el tratamiento se puede tocar menos la zona ya que suele estar muy dolorida. Muchas gracias por la consulta.