Efectos del frío en nuestro cuerpo
26 diciembre, 20175 consejos de ASERHCO para comenzar un nuevo año
2 enero, 2018Table of Contents
Lesiones en snowboard
El snowboard es uno de los deportes de invierno que más se han puesto de moda en los últimos años. Al tratarse de un deporte que se realiza sobre una única tabla, los accidentes son muy frecuentes.
Aunque los orígenes del snowboard se encuentran en Estados Unidos, en España cada año más jóvenes practican esta actividad. Este deporte, relativamente nuevo, se practica sobre una única tabla para deslizarse por una pendiente. Imita al surf pero cambia la superficie del mar por la nieve. El snowboard requiere una técnica correcta, ya que si no se realiza de forma adecuada puede causar numerosas lesiones.
¿Cuáles son las lesiones frecuentes en Snowboard?
- Fractura de clavícula: la fractura de clavícula es una de las lesiones más frecuentes en la práctica de snowboard. Se suele producir debido a una caída sobre el hombro, mano o brazo extendido. Esto hace que la presión rompa la clavícula.
- Lesiones de muñeca: al sufrir una caída en la nieve se apoya todo el peso en la articulación. Puede tratarse de una lesión leve en la que no haya rotura o de una grave en la que los ligamentos se hayan roto.
- Luxación de hombro: el hombro es una de las partes más móviles del cuerpo. En el snowboard los hombros marcan el movimiento y al moverlos bruscamente se pueden producir luxaciones. Esto quiere decir que se produce una dislocación ya que el hueso se separa de la articulación.
- Contusiones en antebrazo y codo: aunque son menos frecuentes, los golpes en los antebrazos y los codos también suelen ocurrir. En estos casos puede que el impacto se quede en una contusión o que se produzca un esguince si se desgarran los ligamentos.
Cada lesión de las nombradas anteriormente tiene un procedimiento de cura distinto (inmovilizaciones, hielo…etc). La fisioterapia ayuda tanto a prevenir estas lesiones como a tratarlas una vez que se han producido. Las distintas técnicas empleadas por el fisio ayudan a tratar las zonas afectadas y a que vuelvan a la normalidad.