Entrevista: cómo evitar lesiones en césped artificial
29 mayo, 2015¿Qué deben comer los ciclistas?
3 junio, 2015- Cuando hablamos de enfermería solemos relacionarla con la asistencia o las curas.
- Sin embargo, la labor de la enfermera en ámbitos como el de la salud mental es totalmente diferente.
- Aquí la prevención, la educación y los hábitos saludables adquieren todo el protagonismo.
Hablamos con Marta Prat, la enfermera que ASERHCO tiene en el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos (Cáritas Diocesana de Zaragoza). Ella nos explica cuál es la finalidad de la enfermería en el centro.
Table of Contents
Enfermería y salud mental y asesoramiento personalizado
“En mi día a día primero administro la mediación a los pacientes que la necesitan. Un día a la semana suelo preparar con ellos el pastillero. Además, sigo un control de constantes mensuales (peso, tensión…)”, explica Marta.
Realización de Talleres
Además, la enfermera desarrolla otras actividades y talleres más representativos con los usuarios del centro. Hay que destacar el taller de escritura terapéutica, el de actividad física y los talleres de ‘Educación para la Salud’.
El fin de incorporar actividad física (con el grupo de paseo y con el equipo de fútbol) es evitar el sedentarismo. Hacerles partícipes de una acción que se lleva fuera del centro y estimularles para que encuentren atractivo pasear y jugar al fútbol. “De momento el objetivo de que le cojan gusto al paseo lo estamos consiguiendo. Para el domingo han hecho un grupo propio”, indica la enfermera.
El taller de escritura terapéutica es otra de las novedades. En este caso Marta nos cuenta que le pareció una buena idea unir su afición por la literatura y la reflexión que se consigue con la escritura. “El objetivo de escribir es que ellos saquen sentimientos al exterior y sensaciones”.
Por último, también realiza el taller de ‘Educación para la salud. Este año se dejó a los usuarios escoger los temas a tratar en el mismo. “Ellos han escogido los temas. Un ejemplo fue el tema del aparato digestivo. El primer día se les enseña la anatomía del mismo y los órganos que lo componen. Después las patologías y prevención de enfermedades relacionadas con el mismo”.
Un centro con certificación de calidad
Cabe destacar que el Centro de Rehabilitación Psicosocial «San Carlos» de Cáritas Diocesana de Zaragoza cuenta con los certificados de calidad ISO y UNE. Esto aporta la garantía en la calidad de los diferentes programas de intervención en los servicios del centro. Los beneficios de esta Certificación son, entre otros, lograr una mayor atención centrada en el paciente y una mejora en la eficiencia de las prestaciones sanitarias y sociales.