¿Tengo que acudir al fisio aunque no esté lesionado?
26 mayo, 2015“La finalidad de la enfermería de Salud Mental es la educación y la prevención”
2 junio, 2015Las lesiones en césped artificial son muy frecuentes en fútbol 7. Se pueden prevenir en la mayor parte de los casos. Os damos las claves sobre cómo evitar las lesiones en césped artificial.
Table of Contents
Fútbol y lesiones en césped artificial
Algunos estudios realizados por la FIFA y la UEFA demuestran que la incidencia de lesiones en césped artificial y natural es la misma. Es decir, los jugadores se lesionan por igual. Aún así, sí que hay diferencia en el tipo de lesiones que sufren. La comparativa de dichos estudios se hace sobre campos que se encuentran en buen estado (los defectos en su cuidado sí podrían originar más lesiones), y con materiales de calzado adecuados.
Las propiedades biomecánicas de los campos de césped artificial se desgastan por la competición excesiva. También debido a la acción de los rayos UV y la falta de mantenimiento en general. Se debe dar más importancia a descompactar el terreno al menos tres veces al año, que a regarlo. En lo que respecta al fútbol 7, como se juega en sentido transversal sobre el campo normal la zona de porteros está mas desgastada por el uso, así que se recomienda ir rotando para desgastar la superficie por igual.
Lesiones habituales sobre césped artificial
La estadística nos dice que en el campo artificial aumentan las lesiones de ligamentos, rodilla y tobillo. Sin embargo, disminuyen las musculares. En lo que respecta a las quemaduras o abrasiones por el roce en las caídas, tampoco hay diferencias significativas entre un campo y otro.
Cabe destacar que el fútbol 7 es un deporte más lesivo que el fútbol normal. Al ser el campo más pequeño, los jugadores están sometidos a más cambios de dirección y de ritmo. Esto puede suponer más impacto para sus articulaciones.
Recomendaciones para evitar lesiones
Las recomendaciones serían las mismas que para cualquier tipo de ejercicio o deporte en cualquier terreno de juego. Un buen calentamiento y un buen material. Y, por supuesto, previamente al comienzo de la temporada, una buena pretemporada y organización del entrenamiento por parte del entrenador o preparador físico.
En este caso en el campo artificial siempre se recomienda unas zapatillas con tacos cortos menores de 1 cm y ovalados, que repartan por igual la carga del cuerpo y que protejan el cuerpo de la zapatilla de la abrasión.
Además, todos los estiramientos son importantes, cualquier deportista debería emplear tiempo en estirar todos los grupos musculares antes y después del ejercicio. Pero aquí quiero destacar a los grandes olvidados de los miembros inferiores: tensor de la fascia lata y psoas iliaco (causante de mucha patología en futbolistas). Debemos incluir estos estiramientos junto a los demás de miembros inferiores.
6 Comments
Una gran profesional tanto a nivel técnico como humano. Tan joven y tan preparada para enfrentarse a nuevos retos laborales y de formación. Sandra, te deseo mucha suerte en tu carrera profesional.
Muchas gracias Carla por tu aportación y por hablar tan bien de Sandra.
Nos vemos en el centro de Aserhco en Zaragoza.
Un saludo.
Gracias Sandra por tus consejos, una muy buena profesional y con un trato ejemplar hacia sus clientes. Siempre con nuevos conocimientos y tratamientos que hacen que te encuentres mejor.
Muchas gracias Paula por dejar tu comentario y dedicar esas palabras a una de nuestras fisios.
Nos vemos en ASERHCO.
Un saludo.
Puede ser que no haya tenido pacientes por rozaduras de la abrasion del cesped artificial, pero es el mayor problema que tiene, ademas de que la tierra al ser blanda, se levanta y protege la piel que va rozando el suelo.
Como bien aportas las rozaduras en el césped artificial son muy frecuentes. Muchas gracias por tu aportación.