¿Qué es la fangoterapia ?
2 julio, 2015Kiwi: alimentos para deportistas
15 julio, 2015Aprende a evita el estreñimiento en vacaciones de forma totalmente natural. No hace falta recurrir a los laxantes para ir al baño. Descubre los trucos que nos da nuestra nutricionista en ASERHCO
Table of Contents
Estreñimiento ocasional
Lo normal es ir al baño una vez al día, pero si viajamos y modificamos nuestra alimentación habitual esto nos puede resultar imposible. Si sufres estreñimiento en vacaciones no recurras a los laxantes, nuestra asesora de nutrición, Natalia Barrachina, te propone algunas de las medidas para tratar el estreñimiento de forma natural.
En la mayoría de los casos, el estreñimiento es de tipo funcional y se debe a una atonía o debilidad de la musculatura del intestino grueso. Esto se puede tratar fácilmente con las siguientes medidas.
Pautas para evitar el estreñimiento
- Toma más alimentos ricos en fibra. Esto incluye a las verduras, frutas (excepto membrillo, caqui, granada y níspero) cereales integrales, legumbres, frutos secos…
- Bebe como mínimo 1,5 litros de agua diarios.
- Educa a tu intestino. Intenta establecer un ritmo diario de evacuación. Tienes que buscar un momento del día en que no tengas ni prisas ni agobios. Trata de que sea todos los días más o menos a la misma hora y tómate tu tiempo.
- Realiza masajes abdominales en el sentido de las agujas del reloj. Esto facilitará el tránsito intestinal.
- La postura es muy importante. Lo ideal sería en cuclillas o en su lugar, con los pies apoyados sobre un taburete de unos 20 centímetros de manera que las rodillas queden elevadas por encima de la cadera.
- Camina todos los día como mínimo 45 minutos. El ejercicio físico moderado favorece el transito intestinal.
- Cuidado con el abuso de laxantes. Su consumo en exceso puede contribuir a un estreñimiento crónico. Se produce una inflamación permanente de la mucosa intestinal que la hace insensible a los estímulos reflejos normales.
Las heces son los residuos de lo que ingerimos. Recuerda que contienen sustancias toxicas para el organismo, por lo que interesa deshacernos de ellas lo antes posible. Especialmente son tóxicos los residuos generados a partir de proteína animal.