Cómo puede el fisioterapeuta ayudar a las personas con Esclerosis Múltiple
24 mayo, 2016Por qué Pilates es tu mejor aliado si sufres dolor lumbar
8 junio, 2016Las dificultades en el aprendizaje pueden mejorar gracias a la Terapia Ocupacional. El niño puede verse afectado por impedimentos que limiten su enseñanza. Descubre cómo aborda el terapeuta ocupacional las dificultades en el aprendizaje.
Table of Contents
Terapia Ocupacional para las dificultades en el aprendizaje
Antes de profundizar en las dificultades en el aprendizaje, hay que señalar que el estudio es la principal ocupación productiva de un niño. Con el objetivo de mejorar el desempeño y rendimiento del niño, el terapeuta ocupacional aplicará técnicas de fundamentación neuropsicológica y psicomotriz, entre otras, según las necesidades específicas de cada niño.
También puedes ver el vídeo en nuestro canal de YouTube.
Técnicas para tratar las dificultades en el aprendizaje
En caso de niños con déficits en componentes de ejecución neuropsicológicos, se abordará la intervención sobre aspectos como la atención, la concentración o el control del impulso.
La sesión de terapia ocupacional será de unos 40 minutos durante los cuales dispondremos siempre de un clima agradable en el que el niño se sienta cómodo y donde crearemos un adecuado vínculo terapéutico.
De modo analítico, se propondrán tareas que preparen y faciliten para el aprendizaje. La elaboración de mosaicos, por ejemplo, adiestra en la regulación de la conducta. Además permite:
- Inhibir la tendencia estímulo – respuesta.
- Espectar acontecimientos.
- Automatizar de manera flexible.
- Formular hipótesis y deliberar mentalmente.
El papel del juego
También el juego nos servirá si evidenciamos dificultades en componentes de ejecución cognitivos, puesto que es la manera en que el niño se prepara para la resolución de problemas en la vida adulta, practicando los mecanismos de seriación, clasificación, inclusión, exclusión y pensamiento lógico.
De esta forma, abordamos también las relaciones interpersonales, valiéndonos del carácter de socialización del juego (pensamiento causal, pensamiento consecuencial, diferenciación medios – fines, toma de perspectiva, pensamiento alternativo y toma de decisiones).
Psicomotricidad
Si las dificultades por las que el desempeño escolar no es el esperado tienen relación con componentes de ejecución psicomotores, recurriremos a técnicas de fundamentación psicomotriz. La psicomotricidad mejora la capacidad instrumental por lo que, atendiendo al desarrollo del niño, propondremos actividades acordes a su edad y que exijan esfuerzo en aspectos como el espacio o las praxias. Todos estos componentes han de estar asentados para facilitar el aprendizaje. Desde la terapia ocupacional, pautaremos cómo debe ser el entorno del niño durante su estudio para mejorar su rendimiento escolar.