¿Qué es la atención temprana?
13 febrero, 2020¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?
13 marzo, 2020La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus. Los coronavirus son una familia de virus que habitualmente circulan entre los animales pero algunos también pueden afectar a los humanos. Este tipo de virus pueden causar distintas afecciones, empezando por el resfriado hasta enfermedades más graves.
El nuevo coronavirus surgió a finales del año 2019 en China, concretamente en la región de Wuhan. Se trata de una nueva cepa de coronavirus que no se había visto nunca antes en el ser humano.
Table of Contents
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
Entre los síntomas de este virus destacan:
- Fiebre
- Tos
- Sensación de falta de aire
En los casos más graves, estos síntomas pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
¿Qué debo hacer si vengo de una zona de riesgo?
Si recientemente has estado en una zona de riesgo debes seguir haciendo vida normal. Si durante los siguientes 15 días presentas síntomas es necesario que permanezcas en tu domicilio y que contactes telefónicamente con los servicios de salud. Cada comunidad autónoma española tiene un número de teléfono asignado para estos casos. Consulta esta lista para saber a qué teléfono debes llamar en este caso.
¿Cómo puedo prevenir el coronavirus?
Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son las siguientes:
- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
- Mantener una buena higiene de manos. Descubre cómo debes lavarte las manos aquí –> HIGIENE DE MANOS.
- Llevar una buena higiene respiratoria (cubrirse la boca y la nariz con el brazo o pañuelo al toser y estornudar y al finalizar depositar el pañuelo en un recipiente cerrado)
- Procurar la cocción completa de la carne y los huevos.
- Evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
¿Tengo que utilizar mascarilla?
NO. Si estás sano, la única situación en la que tienes que emplearla es si vas a atender a alguien que padece coronavirus o si realmente padeces síntomas graves como tos o estornudos muy frecuentes.
En el caso de que la utilices, la forma correcta de emplearla es la que propone la OMS:
- Antes de ponerte la mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cubre tu boca y nariz con la mascarilla y asegúrate de que no quedan espacios entre la cara y la mascarilla.
- Evita tocar la mascarilla mientras la usas.
- Cambia la mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse la mascarilla: siempre por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado y vuelve a lavar las manos con un desinfectante o con agua y jabón.
Esperamos que este resumen pueda ayudarte a saber cómo actuar en cada caso. Recuerda que lo más importante es mantener la calma y seguir llevando una vida normal llevando a cabo esta serie de precauciones.
1 Comment
[…] que estos consejos puedan ayudaros a fortalecer vuestras defensas y a seguir un estilo de vida más saludable y […]