Uvas: alimentos saludables y navideños II
26 diciembre, 2017Pavo: alimentos saludables y navideños III
26 diciembre, 2017Table of Contents
Fisioterapia para el cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta severamente a la percepción que tiene el paciente sobre sí mismo. La fisioterapia intenta normalizar las funciones cotidianas y procurar una mejor adaptación a sus actividades diarias.
El paciente con cáncer de mama puede ser tratado mediante intervención quirúrgica, radioterapia y/o quimioterapia. En cualquiera de los casos, el paciente va a sufrir modificaciones en su cuerpo tanto en la zona de la cicatriz como en el miembro del lado de la mama que ha sido tratada. Según Yolanda Casorrán, fisioterapeuta de Aserhco, la figura del fisioterapeuta está presente en cinco momentos:
- Fase temprana después de la intervención quirúrgica: el fisioterapeuta puede empezar a trabajar la cicatriz para evitar adherencias y para facilitar la recuperación de la sensibilidad de esa zona”.
- Reconstrucción mamaria: el fisioterapeuta puede enseñar una serie de ejercicios para facilitar la relajación y así mejorar la adaptación a los expansores.
- Durante la quimioterapia el papel del fisioterapeuta también es importante, ya que se van a producir efectos secundarios, como dolores en miembros y espalda sobre los que el fisioterapeuta puede actuar.
- Durante la radioterapia: el trabajo del fisioterapeuta va a ir encaminado a aumentar la amplitud articular y a conseguir una mejoría muscular, sobre todo en el músculo pectoral mayor.
- A largo plazo: el fisioterapeuta va a tener un papel importante en la vida de este tipo de pacientes, actuando sobre el linfedema el cual va a estar presente en mayor o menor medida.
¿Qué patologías concretas puede tratar el fisioterapeuta?
- Dolor de hombro debido a adherencias cicatriciales
- Limitación articular: por retracciones capsulares, ligamentosas o musculares. Es importante evitar la aparición de capsulitis adhesiva u “hombro congelado”.
- Contracturas musculares
- Cicatriz dolorosa o adherencias de la cicatriz
- Dolor de origen neurológico
- Alteración postural: el paciente va a adoptar posturas compensatorias que eviten el dolor pero que a largo plazo van a ser perjudiciales porque se producirán contracturas y retracciones en otras zonas.
- Linfedema (mediante drenaje linfático manual y aparatos de presoterapia.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
2 Comments
Muy buen artículo. Lo compartiré con mis alumnos. Saludos desde Cuba. ¡Gracias!
Muchas gracias Alejandro por el comentario, estamos encantados que puedas compartir el artículo con tus alumnos.