Sufro de ciática, ¿qué puedo hacer?
20 julio, 2015Pilates y Golf, «Gracias al método Pilates he mejorado mi swing»
23 julio, 2015El colesterol elevado en sangre es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Es la primera causa de muerte en España con un índice de un 31%. Sin embargo, la molécula de colesterol es esencial para nuestro organismo. Te enseñamos unos sencillos consejos para mantener una tasa adecuada del mismo.
Table of Contents
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una molécula que necesitamos para vivir. «Forma parte de nuestra vida ya que es necesaria para las células, las sales biliares, vitaminas, hormonas sexuales…», explica la asesora de nutrición Natalia Barrachina en su blog Come con Sentido.
Sin embargo, al no cuidar nuestra alimentación y nuestro cuerpo, las tasas de colesterol en sangre se disparan siendo un riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Gran parte es sintetizado en el hígado a partir de las grasas de la dieta, y desde allí debe de llegar hasta todas las células.
Las proteínas que van a encargarse de transportarlo a través del torrente sanguíneo son de dos tipos: LDL (llamado comúnmente “colesterol malo” porque puede depositarse en el interior de las arterias) y HDL o «bueno».
Consejos para poder reducir los niveles de colesterol en sangre
- Evitar la ingesta de grasas saturadas.
- Incluye más fibra en la dieta.
- Realiza, al menos, 30-45 minutos de ejercicio físico al día.
- Reduce el estrés, aprende a cómo gestionarlo.
- Elimina los tóxicos y estimulantes como el alcohol, el café, el té…
- Restringe el consumo de azúcar blanco y harinas refinadas.
- Reduce la sal para evitar hipertensión
- Da preferencia a los alimentos de origen vegetal.
- Come pescado azul. Los pescados ricos en grasas omega 3 (sardinas, bonito, salmón…) tienen la capacidad de reducir el LDL y elevar los valores del HDL.