Fisioterapia a domicilio Zaragoza
6 mayo, 2019Beneficios del Yoga en tu cuerpo
27 junio, 2019El cáncer de piel es uno de los más temidos y frecuentes. En España, se diagnostican alrededor de 5.000 casos anuales de cáncer de piel. Te contamos varias pautas para prevenir su aparición. El 13 de junio se celebra el día Europeo del Cáncer de Piel. Por este motivo, desde ASERHCO queremos resaltar la importancia de la prevención en este tipo de enfermedad. Y es que existen varias pautas y consejos que podemos seguir y así jugar menos papeletas para que nos toque una enfermedad de este tipo.
Table of Contents
Cáncer del piel
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) define el cáncer de piel como una enfermedad maligna ocasionada por la división y el crecimiento de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia.
El cáncer de piel puede dividirse en dos tipos: los carcinomas cutáneos, los más frecuentes en el ser humano y los melanomas, que parten de los melanocitos. Según la Organización Mundial de la Salud, al año se diagnostican alrededor de 5.000 casos de cáncer de piel en España.
Prevenir el cáncer de piel
Exposición solar
Evita la exposición solar en las horas cercanas al mediodía. El sol en esas horas alcanza su punto más directo y, por tanto, los rayos nos llegan de forma mucho más fuerte y perjudicial. Si estás en la playa o en la piscina busca una sombra o lleva una sombrilla contigo, especialmente si vas con niños pequeños o personas mayores.
Zonas delicadas
Sombreros, pañuelos, gafas de sol o túnicas son las prendas y accesorios perfectos para protegerte del sol. No hace falta que expongamos todo el cuerpo a la luz solar, tapar zonas como la cara, el escote, los ojos o la espalda es beneficioso ya que contribuye a prevenir el envejecimiento de nuestra piel.
Bronceado en cabinas
El uso de cabinas bronceadoras se ha popularizado en los últimos años. La obsesión de tener la piel bronceada durante todo el año ha hecho que el número de cabinas bronceadoras se multiplique, aumentando así los casos de cáncer de piel. Si quieres ver tu piel bronceada, existen otras opciones menos perjudiciales como cremas auto-bronceadoras que te darán un buen tono sin correr riesgos.
Protectores solares
Actualmente disponemos de una amplia gama de cremas protectoras. Lo recomendable es utilizar cremas de protección de más de 20 SPF. En niños, ancianos y personas con piel delicada siempre se recomienda el uso de 50 SPF. Además, en la cara conviene utilizar crema durante todos los días del año, ya que el sol está casi siempre presente.
Alimentación rica en carotenos
Una buena opción es consumir alimentos ricos en carotenos. Las naranjas, zanahorias, pomelos o el repollo son alimentos con un alto nivel de carotenos, lo que potencia la vitamina A. No es que te protejan directamente del sol pero si que ayudan a cuidar tu piel y a generar los antioxidantes necesarios para afrontar la exposición solar.