Masajistas en las playas: lo barato puede salir caro
5 julio, 2018Alimentos veraniegos II. Sandía
12 julio, 2018El pepino o cucumis sativus es un fruto que alberga multitud de propiedades. Tiene un sabor refrescante por lo que es perfecto para comerlo en verano. Os contamos las maravillas de este alimento y una receta sencilla para hacer en casa.
Table of Contents
Orígenes y propiedades del pepino
Muchas fuentes afirman que el pepino procede de la India, donde se cultiva desde hace más de 3.000 años. Posteriormente, fue extendiéndose hacia la zona oeste del Mediterráneo y al norte de Europa donde se utiliza con frecuencia en multitud de platos. Hoy en día lo vemos en ensaladas, salsas y como condimento de sándwiches y hamburguesas. Se puede comprar fresco o encurtido.
En cuanto a sus propiedades el pepino es realmente hidratante y rico en potasio, fósforo y calcio. Tiene un alto contenido en fibra además de vitaminas A,B,C y E.
Otros usos
Este fruto es tan nutritivo que no solo se utiliza en alimentación. También se puede utilizar como cosmético ya que es muy hidratante y revitalizante. Se suele utilizar en muchas mascarillas ya que despierta la piel y la blanquea.
Además, también se ha empleado en medicina debido a su alto contenido en vitamina C, mucílagos, carotenos y aminoácidos. Se recomienda su consumo en casos de cistitis por ejemplo, o en uso cutáneo para cuidar la piel de pieles grasas o sensibles.
Una receta veraniega con pepino
Existen muchas recetas con pepino pero hay una receta griega que es mediterránea, sana y muy fácil de hacer. Se trata del tzatziki, una salsa griega ideal para aliñar una ensalada o para untar con un poco de pan.
- Ingredientes: 2 yogures de tipo griego, 1 pepino, 1 cucharada y media de aceite de oliva, 1 diente de ajo, zumo de medio limón, pimienta negra y una pizca de menta fresca cortada fina al gusto.
- Elaboración: mezclamos en un cuenco el yogur, el aceite, el zumo de limón, la menta y el diente de ajo picado previamente. Dejamos esa mezcla reposar en la nevera mientras lavamos el pepino y lo rallamos muy fino. Mezclamos el pepino con la mezcla de yogur y le añadimos pimienta negra y sal al gusto. Por último, lo dejamos enfriar en la nevera durante una o dos horas. Se puede servir con tostadas pequeñas o tomar con palitos de zanahoria.
Esperamos que os haya gustado conocer las propiedades de este completo fruto y que hagáis la receta en vuestra casa. Cada domingo de julio iremos subiendo una verdura o fruta saludable y veraniega con su correspondiente receta.
Otros alimentos veraniegos que te pueden interesar: