Nuevas Cajas Salud de Aserhco
17 noviembre, 2017Consejos para correr una maratón
23 noviembre, 2017El 21 de noviembre se celebra el día mundial de la Espina bífida, una alteración de la médula espinal que afecta al feto durante las primeras semanas de embarazo.
Table of Contents
¿Qué es la espina bífida?
La espina bífida es una malformación congénita en la que la columna vertebral no se desarrolla de forma adecuada y daña a la médula espinal y al sistema nervioso. Muchas veces, los niños que tienen espina bífida tienen a su vez hidrocefalia, una acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro que aumenta la presión y produce la expansión del cráneo.
Además de hidrocefalia, los niños con espina bífida pueden desarrollar otras afecciones como malformaciones, dificultades de memoria, visión o concentración, debilidad muscular…etc.
Causas de la espina bífida
No existe una causa determinada ya que existen diversos factores relacionados con la aparición de la espina bífida (genéticos, ambientales…etc.). Además, varias investigaciones relacionan el consumo de ácido fólico durante el embarazo.
Según la OMS “El riesgo de la espina bífida se puede reducir hasta en un 70% si antes del embarazo la madre ingiere diariamente ácido fólico en cantidad suficiente”.
¿Cómo puede ayudar la Terapia Ocupacional?
La Terapia Ocupacional contempla las capacidades de los niños afectados por espina bífida para desempeñar las actividades de la vida cotidiana, e interviene para reducir los efectos de la enfermedad. El terapeuta ocupacional trabaja de forma coordinada con el fisioterapeuta para conseguir mejores resultados y facilitar el desarrollo del niño.
- Estimulación de los sentidos: los niños que padecen espina bífida suelen tener muchos problemas de coordinación motriz y visual. El terapeuta realiza con ellos ejercicios para tomen conciencia de sus sentidos y del espacio que les rodea.
- Ejercitación de la memoria: el terapeuta realiza ejercicios de ejercitación de la memoria como recordatorios, asociaciones…para que el niño potencie su capacidad de memorizar.
- Dotar de mayor autonomía: la terapia ocupacional da herramientas a los niños para poder ser más autónomos en el día a día. Este es un trabajo conjunto del terapeuta con los padres, en el que predominan los ejercicios de objetivos y realización de tareas diarias poco a poco (hacerse la cama, poner la lavadora…etc.)
- Facilitar la vida cotidiana: los terapeutas ocupacionales buscan hacer la vida más fácil a sus pacientes. Un niño que padezca una discapacidad o una malformación como lo es la espina bífida, va a agradecer el trabajo del terapeuta ya que le va a permitir llevar una vida normalizada.