Pasos hacia la calma
17 noviembre, 2021Sustituir azúcar por productos saludables
3 marzo, 2022El esquí es uno de los deportes de invierno más practicados en el mundo. La falta de conocimiento y de preparación supone cada año un importante número de accidentes en las pistas. Descubre las lesiones de esquí más frecuentes y cómo puedes prevenirlas en 5 pasos.
Table of Contents
Lesiones frecuentes del esquí y el snowboard
Las lesiones de esquí más comunes son los golpes y las contusiones, las cuales se resuelven rápidamente en el ambulatorio más cercano. Sin embargo, hay una serie de lesiones que destacan en este deporte:
- Rodilla: El esquí es un deporte que centra el peso en la flexión de las rodillas, por lo que cuando se produce una caída estas son las primeras afectadas. Las lesiones más comunes son las de ligamento cruzado anterior, ligamento lateral y rotura de menisco. Los primeros síntomas suelen ser un dolor intenso y la imposibilidad de caminar.
- Hombro: el esquiador suele realizar los giros girando los hombros y dejando caer parte del peso hacia los mismos. Las lesiones más frecuentes son las luxaciones. Los síntomas son un dolor agudo y la imposibilidad de movimiento en el hombro.
- Mano: el esquiador utiliza las manos para guiar su recorrido. La lesión más frecuente se da en el dedo pulgar y ha sido bautizada como “Pulgar del esquiador”. Esta lesión se produce cuando ocurre una caída brusca y el ligamento de la articulación del metacarpiano con la primera falange. Los afectados suelen sufrir dolor e hinchazón de la zona.
5 consejos para prevenir las lesiones de esquí
- Aprende: en un deporte como el esquí es indispensable aprender la técnica con profesor especializado. Las lesiones son más frecuentes en personas que esquían sin ninguna preparación previa.
- Acepta tu nivel: no vayas por pistas que no corresponden a tu nivel. Puedes esquiar por pistas totalmente adaptadas a tu condición e ir preparándote para otras más cualificadas.
- Usa la equipación adecuada: al igual que otros deportes, el esquí requiere de un material específico. Este debe de ser cómo y que permita los movimientos de forma ágil y rápida. El casco es indispensable para prevenir traumatismos graves.
- Realiza descansos: muchas lesiones y accidentes se producen por la fatiga muscular, realiza descansos para comer, estirar o tomar un café. Tu cuerpo te lo agradecerá
- Se prudente: No esperes al último momento y acude al fisioterapeuta para prevenir las posibles lesiones. Recuerda que la prevención es la base de una buena salud.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)
2 Comments
Las lesiones en este tipo de deporte son muy habituales. El esquí y el snowboard son sinónimo de caídas que aunque sean en la nieve, pueden ser graves si caemos mal. La primera medida para practicar esquí o snowboard es hacerse con un buen equipo y la ropa adecuada. Si practicamos estos deportes de nieve con ropa que proteja y que sea cómoda y un material adaptado, ya estaremos mucho mas seguros. Los deportes de nieve son muy divertidos pero hay que tener bastante cuidado.
Felicidades por el post! Es fantástico!