Los fisioterapeutas de Aserhco en la carrera 10K de Zaragoza
8 junio, 2015Pilates para corredores en Youtube
15 junio, 2015La fisioterapia es una disciplina con orígenes prehistóricos. En este post os proponemos un viaje a través de la Historia en busca de los primeros fisioterapeutas. Descubre mucho más sobre la apasionante historia de la fisioterapia.
Table of Contents
Los orígenes de la fisioterapia
Prehistoria
Para hablar de los orígenes de la fisioterapia, nos tenemos que remontar a la prehistoria. En la prehistoria se usaban los masajes para paliar dolores. Se tiene constancia de que en la Antigua China (a través del libro Kong Fou 2700 a.c) los masajes con fines terapéuticos y la respiración ya se utilizaban de forma habitual.
También en Egipto se encontraron dibujos en tumbas que datan de dos milenios antes de Jesucristo. En ellas se aprecian dibujos de ejercicios corporales y masajes aplicados a soldados y mujeres de la corte del faraón.
Grecia y Roma
En Grecia fue cuando se llevó a cabo la separación definitiva entre la religión y la ciencia y se asentaron los postulados científicos. La fricción de las articulaciones, aplicar agua fría contra enfermedades como la gota eran algunas de las prácticas. También se vio la necesidad de fortalecer los músculos tras los accidente o dolores.
En Roma se generalizó la construcción de las termas romanas. Se empezaron a desarrollar los tratamientos en balneario: la hidroterapia, salas de vapor, baños fríos, medicinales, masajistas…
Edad Media
La época oscura a nivel cultural que supuso la Edad Media, también afectó al desarrollo de este tipo de tratamientos ya que recayó en magos y curanderos. Sin embargo en el Siglo XIII con la aparición de universidades y escuelas de medicina la situación mejoró, preparando el terreno para su desarrollo definitivo durante la Edad Moderna.
Renacimiento
En el Renacimiento el ejercicio físico fue adquiriendo notoriedad impulsado por humanistas como Leonardo Da Vinci. Los humanistas vieron a la fisioterapia como una excelente manera de prevenir las enfermedades que ocasionaba el estilo de vida sedentario.
A partir del siglo XVIII
En los siglos XVIII y XIX, la fisioterapia alcanzó una gran importancia y se aplicaba con frecuencia a las personas que habían sido mutiladas a causa de la Guerra. El crecimiento del ejercicio físico fue creciendo de forma paralela hasta que en el siglo XX, los fisioterapeutas añadieron a sus pacientes habituales, como enfermos y accidentados, los deportistas lesionados.
Este sector ha ido adquiriendo mayor importancia gracias a la popularización del deporte y a la importancia que se ha dado a prevenir las lesiones en la sociedad actual.
Visita nuestra tienda online y disfruta de nuestros descuentos en nuestro centro de fisioterapia en Zaragoza.