Las lesiones de esquí más frecuentes y cómo prevenirlas
3 diciembre, 2021La importancia de la fisioterapia preventiva
7 noviembre, 2023Table of Contents
Sustituir azúcar por alternativas saludables
En nuestro día a día consumimos una gran cantidad de alimentos que contienen azúcar. Sin embargo, sí que es posible sustituir el azúcar por otras alternativas saludables. Nuestra nutricionista Natalia Barrachina nos propone varias alternativas saludables en el vídeo.
La OMS recomienda que la presencia de azúcares libres en nuestra ingesta calórica total no supere el 10%, aunque esto es algo aproximado ya que habría que tener en cuenta otros factores como la edad o la actividad física habitual de las personas. Evitar el consumo de azúcar en nuestra dieta también reduce la aparición de otras enfermedades como, por ejemplo, la diabetes.
Entre los alimentos que más azúcar contienen se encuentran algunos alimentos salados, la mayoría de ellos productos ultraprocesados que contienen grandes cantidades de azúcar entre sus ingredientes. A pesar de que no lo parezca, ya que no son ingredientes dulces, contienen azúcares y edulcorantes, en forma de dextrosa, sacarosa, maltodextrina, jarabes o siropes. Algunos de estos productos engañosos que parece que no tienen azúcar son:
- Las salsas son uno de los productos que más azúcares contienen entre su lista de ingredientes. Prepara tus propias salsas caseras y evita el kétchup, la salsa rosa o la salsa barbacoa en tus elaboraciones.
- Las comidas precocinadas o los compuestos preparados en forma de pastillas o polvos para añadir a nuestros guisos. Estos productos suelen contener numerosos ingredientes poco saludables, entre los que se encuentra el azúcar.
- La comida rápida, como las pizzas o las hamburguesas, además de contener un alto porcentaje de grasas saturadas y otros aditivos, contienen azúcares entre sus ingredientes.
¿Qué azúcar es más saludable?
Realmente ningún tipo de azúcar es saludable para nuestro organismo ya que todos los azúcares añadidos tienen un efecto nocivo en la salud. Está muy extendida la creencia de que hay azúcares mejores que otros, que el moreno es mejor que el blanco o que la miel y la panela son mejores que el azúcar común. Sin embargo, esto es un mito ya que todos y cada uno de los tipos de azúcar tienen el mismo efecto para nuestra salud.